Gastronomía

La comida es una parte especial de la experiencia Petac. Con cada comida, nuestro equipo creativo transforma la comida en una celebración de colores, sabores y aromas de la península de Yucatán. Desde la sopa hasta el postre, sólo son considerados los ingredientes más frescos. Los menús son creados para destacar las auténticas recetas de Yucatán, y cuidadosamente para dar cabida a gustos individuales. Se colocan mesas en lugares variados, con creatividad artística, diseñadas para complementar cada deliciosa comida.


Comer en Petac es un placer tan especial que los huéspedes regresan año con año.


La comida tradicional de Yucatán es muy distinta a la de otras partes de México. Es una fusión de influencias Mayas, españolas y cubanas. Contrariamente a la percepción común, la comida yucateca es ligera y saludable. Nuestros cocineros, considerados de los mejores en la región, usan recetas transmitidas de generación en generación. Los huéspedes están invitados a bajar a la cocina en cualquier momento para ver lo que hay en la estufa.
Las comidas y botanas en la Hacienda se sirven de acuerdo al ritmo de su día: cuando y donde usted quiera.

Al planear un menú en Hacienda Petac, prestamos especial atención a las preferencias y restricciones dietéticas de nuestros huéspedes. Por ejemplo, algunas personas tienen hábitos definidos para el desayuno o siguen dietas estrictas. Otros quieren probarlo todo. Nuestros menús están diseñados para atender individualmente a selecciones específicas. Los ingredientes frescos y de temporada siempre son enfatizados. Aunque nuestra especialidad es la comida yucateca auténtica, los clientes siempre pueden modificar el menú a su gusto.

 

AQUI HAY UN VISTAZO DE UNA RECETA TIPICA TUCATECA

 

Pescado En Tikin-Xic

Pescado horneado en achiote

En la hacienda, cocinamos este platillo en "pibil", en un hueco en la tierra sobre rocas calentadas con fuego. Si no cuenta con un horno de este tipo, puede usar un horno de gas.

 

Porciones: 8

 

Ingredientes:

  • 4lbs. de filetes frescos, de buena calidad, de carne blanca - idealmente Pargo
  • Paste de achiote, cantidad del tamaño de una nuez
  • ½ lb. de cebollas blancas cortadas en aros
  • Sal y pimienta
  • El jugo de tres limones
  • El jugo de cinco naranjas agrias
  • Una cabeza de ajo, asada sobre flama
  • Hojas de plátano

Las hojas de plátano deben ser lavadas, secadas y cortadas - para cada porción será necesario un pedazo de hoja de plátano de aproximadamente 12 pulgadas cuadradas.

  1. Disuelva el achiote en el jugo de las naranjas y los limones
  2. Si los filetes son grandes, córtelos en ocho porciones y marínelos en la mezcla de achiote durante 15 minutos
  3. Extienda un tramo de hoja de plátano y coloque el filete en el centro. Coloque una rebanada de tomate y una de cebolla encima y doble la hoja de manera que resulte un paquete pequeño y compacto.
  4. Coloque en un Pyrex grande
  5. Con las ocho porciones colocadas en el Pyrex, vierta el resto del marinado sobre los filetes envueltos, junto con el ajo asado y un poco de sal y pimienta
  6. Cubra con papel de aluminio y hornee a calor medio-alto durante 45 minutos

Para servir - desenvuelva cuidadosamente el pescado, coloque un pedazo de hoja de plátano en un plato, coloque el filete encima. Sirva con arroz costeño, frijol negro y cebollas curtidas.

 


Cebollas Curtidas

Cebollas Curtidas Yucatecas

 

Una estampa de la cocina Yucateca, estas cebollas son una atractiva adición a cualquier platillo. Su maravilloso sabor hace que los comensales pidan la receta.

 

Ingredientes:

  • 2 cebollas rojas cortadas en julianas
  • Agua hirviendo
  • Jugo de dos limones
  • Sal al gusto

Nota: Es común usar un colador o simplemente hacer pasar el agua por la cebolla. Este es un método alternativo que usamos en la Hacienda:

  1. Coloque la cebolla en un tazón resistente al calor
  2. Coloque agua hirviendo sobre la cebolla, suficiente para cubrirla
  3. Deje suavizar por no más de 5 minutos
  4. Drene por completo
  5. Mezcle el jugo de limón con la cebolla
  6. Agregue un toque de sal

Deje reposar durante al menos una hora antes de servir (mientras más, mejor).